ENVIO POR INTERNET

66. ¿Si se envía la declaración por transmisión electrónica, es necesario enviar el formato impreso a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental?

Si, si se utiliza transmisión electrónica con la nueva versión de DeclaraNet, se tendrá que imprimir el formato y firmar cada una de las hojas, así también el acuse de recibo el cual deberá contener firma y fecha de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, con el cual usted garantiza que cumplió con la obligación.

67. ¿Si se envía la declaración por Internet, cómo se entrega la declaración del impuesto sobre la renta, cuando el servidor público está obligado a presentarla?

Cuando esté realizando la captura marque la casilla "Sí" en la pregunta si presentó declaración del impuesto sobre la renta. Con ello, cuando realice el proceso de transferencia, el sistema imprimirá el sobre para que envíe por correo la copia de esta declaración.

El sobre puede depositarlo por correo, o entregarlo en la Contraloría, en los módulos de recepción habilitados en las dependencias y entidades en el mes de mayo.

68. ¿Si se presenta la declaración por Internet, cómo se puede saber que se recibió satisfactoriamente?

Inmediatamente después de transmitir el archivo, en la pantalla aparece un mensaje indicando la transmisión exitosa. Posteriormente se abre un navegador de Internet en el que aparecerá su acuse electrónico para que lo imprima desde su computadora. El acuse incluye un número de identificación personal y los caracteres de autenticidad del mismo.

69. ¿Si se envía la declaración por Internet y ya no se requiere entregar el impreso, cómo pueden saber la Contraloría que el servidor público fue el que envió el archivo.?

De acuerdo al procedimiento debera enviarse el impreso de la declaración debidamente firmado autografamente acompañado del acuse de recibo correspondiente.

70. ¿Cuál es la fecha oficial de presentación de una declaración por Internet?

La fecha que se señale en el acuse de recibo electrónico que recibirá inmediatamente después de enviar su declaración y que deberá acompañar a su declaración debidamente firmada que debe ser remitida a la Contraloría en los plazos establecidos.

71. ¿En cuánto tiempo un servidor público que declaró por Internet recibirá su acuse de recibo?

La generación del acuse electrónico por medio de Internet es inmediata, al concluir el llenado de los formatos y hacer el envío, el sistema abrirá el navegador de Internet en el cual se desplegará su acuse para que lo imprima desde su navegador, sin embargo este deberá ser enviado dentro de los plazos legales establecidos, acompañando a la Declaración impresa debidamente firmada para que sea sellado por la Contraloría.

72. ¿Si se utiliza DeclaraNet, el archivo de la declaración puede enviarse por correo electrónico?

No. Debe utilizar el sistema para transmitir electrónicamente su declaración o generar el USB para entregar en módulos. El correo electrónico es exclusivamente para preguntas y comentarios.

73. ¿Qué debe hacer si al transferir por Internet le aparece un error en la página?

Algunas veces se pierde momentáneamente la comunicación de Internet y la página puede enviar un error. Intente transmitir nuevamente. Si el problema persiste comuníquese al centro de asistencia técnica al teléfono (686) 558-1000 ext. 1395.

74. ¿Cómo puede estar seguro un servidor público que el archivo de su declaración no será modificado?

Declaranet incorpora medios de identificación electrónica que permiten verificar la autenticidad y la integridad de la declaración, sin importar cuánto tiempo haya transcurrido.

En el acuse de recibo electrónico aparecen los caracteres de autenticidad de la declaración. Si alguien modificara la declaración estos caracteres cambiarían, por lo que al compararlos con el acuse es pericialmente comprobable con 100% de certeza, si fue modificada.

75. ¿Qué sucede si alguien guarda el archivo del acuse electrónico y lo modifica?

Declaranet incorpora medios de identificación electrónica que permiten verificar la autenticidad y la integridad tanto de la declaración, como del acuse de recibo, sin importar cuánto tiempo haya transcurrido.

En el acuse de recibo electrónico aparecen los caracteres de autenticidad del mismo. Si alguien modificara el acuse, estos caracteres cambiarían, por lo que al compararlos con la copia que se guarda en Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, es pericialmente comprobable si fue modificado.

76. ¿Qué debe hacer si envió la declaración por Internet y no pudo imprimir el acuse?

La impresión del acuse debe realizarse por el mismo navegador en el que aparece.

Si no tiene conectada impresora guarde el archivo de su acuse (en formato html.) para que pueda imprimirlo posteriormente.

Si no imprimió ni guardó el archivo, tendrá que transferir nuevamente la declaración.

77. ¿Cómo existe garantía de confidencialidad, si en Internet es muy frecuente que aparezcan avisos advirtiendo de la inseguridad del uso de este medio?

La información que el servidor público envía por Internet es protegida mediante procesos que hacen inviolable la información. Sólo la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental tiene el mecanismo para verla al llegar a su base de datos.

78. ¿Qué sucede si alguien logra obtener información de alguna declaración por Internet?

La Dirección de Control y Evaluación Gubernamental ha utilizado las más modernas técnicas de seguridad existentes en el mundo para garantizar la confidencialidad de las declaraciones que se transmiten por Internet. Adicionalmente la información es protegida de tal manera que, en el remoto caso de que alguien la interceptara no podría descifrar su contenido.