USO DE DECLARANET

46. ¿Qué es declaraNET?
DeclaraNET es un programa informático desarrollado por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo del cual nos ha sido otorgado el derecho de uso con objeto de que los servidores públicos cuenten con formatos electrónicos para llenar cualquier tipo de Declaración Patrimonial transmitirla en forma electrónica a través de Internet por medio electrónico (USB).

47. ¿Es obligatorio utilizar declaraNET para presentar la declaración de situación patrimonial?
Si. Para con ello poder ahorrar tiempo en la entrega, al agilizarse los procesos de recepción y conformar una Base de Datos confiable con la información patrimonial de los Servidores Públicos.

48. ¿Tiene ventajas de utilizar declaraNET para los servidores públicos?
Si

49. ¿Cuales son las Ventajas de utilizar declaraNET para los servidores públicos?
a) Garantiza mayor confidencialidad de la información.

b) Cuenta con mayores facilidades para el llenado mediante el uso de catálogos.

c) Cuenta con formatos prellenados en futuras declaraciones.

d) Evita errores involuntarios en la captura de la información.

e) Cuenta con información sistematizada de las declaraciones presentadas.

Con el uso de Internet para presentar la declaración, el servidor público:

Evitar dsplazamientos para presentar la declaración al utilizar la transmisión electrónica.

Con declaraNet en memoria USB el servidor público:


50. ¿Cómo puedo obtener el sistema DeclaraNet?

En una memoria USB solicitándolo en el área administrativa o de recursos humanos así como con apoyo para resproducirlo por los responsables de informática de las Dependencias o Entidades del poder ejecutivo del Estado.

Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial

En Internet, mediante acceso a la página con dirección electrónica http://declaranetbc.gob.mx

51. ¿Qué costo tiene declaraNET?
DeclaraNET no tiene costo para el servidor público, el acceso a la página de declaraNet en Internet es gratuito.


52. ¿Qué requisitos mínimos debe tener el sistema de cómputo para poder utilizar DeclaraNet?
a) Sistema operativo Windows 95 o superior

b) Computadora personal con procesador Pentium o superior

c) Memoria RAM de un mínimo de 16 Mb

d) Disponibilidad de espacio en disco duro de por lo menos 5 Mb

e) Memoria USB

f) Mouse (ratón)

g) Impresora, configurada como predeterminada en Windows (Orientación vertical de la impresión y papel tamaño carta)

Si utiliza la versión de Internet adicionalmente requiere contar con:

h) Módem (de preferencia 56 bps)

i) Conexión a Internet

54. ¿Puedo capturar varias declaraciones con la misma aplicación de DeclaraNet?

Al instalarse la aplicación en una computadora puede ser utilizada por varios servidores públicos para capturar la información de su declaración; sin embargo es importante que cada servidor público guarde su declaración en una memoria USB para entregar a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental.

Adicionalmente cada servidor público debe quedarse con una copia de respaldo en otro disco para su archivo y borrar cualquier archivo personal del disco duro por su seguridad.

55. ¿Este sistema sólo sirve para la declaración de mayo o puede utilizarse para conclusión e inicio, en cualquier tiempo?

El programa informático le permite realizar cualquier tipo de declaración de Situación Patrimonial y lo puede obtener por medio de Internet en la dirección http://declaranetbc.gob.mx

56. Si se uso DeclaraNet y hay que acompañar anexos, ¿cómo y dónde se entregan?
El único anexo que pudiera requerirse es la copia de la declaración del impuesto sobre la renta para personas físicas, si está obligado a presentarla. En este caso deberá incluirla.

57. ¿Existe algún límite de volumen de información que es posible incorporar en la aplicación de DeclaraNet?
No, declaraNET le permite llenar todo los formatos requeridos y transmitirlos electrónicamente, sin que existan límites de volumen de información.

58. ¿Se puede imprimir el formato de DeclaraNet para utilizarlo como borrador, antes de llenar la declaración en forma definitiva?
El sistema no permite imprimir el formato para utilizarlo como borrador.

Sin embargo, después de capturar cada pantalla, debe presionar el botón listado para revisar la información capturada, lo que asegura que si existe un error usted está en posibilidad de corregirlo antes de enviar el archivo.

Adicionalmente al presionar el botón Imprimir se generará un formato preliminar con la información capturada para verificarla.

59. ¿Si hay algún error en la declaración por falla técnica, incluso no atribuible al servidor público, la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental fincara responsabilidades?
En el caso de memoria USB el servidor público obtendrá copia impresas de su declaración y enviará una de ellas firmada a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental. En el remoto caso de que la USB presentara daños, con la entrega de la declaración impresa la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental dará por cumplida la obligación.

Si envío su declaración por Internet y el archivo llega dañado o con virus, la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental podrá requerir el reenvío de su declaración.

60. ¿Qué debe hacer si terminó su declaración y no puede imprimir?
Si transfirió la información o generó la memoria USB y respondió no cuando apareció el mensaje desea imprimir la información, al presionar el botón de impresión, el sistema sólo le permitirá generar formatos preliminares, con el señalamiento de "prueba".

Para imprimir el formato definitivo, el acuse y el sobre, deberá transferir nuevamente la información o generar otra vez el disco a entregar, y responder sí cuando el sistema pregunte si desea imprimir.