LLENADO DE LA DECLARACION

8. ¿Qué debe declararse?

En la declaración inicial, de conclusión o de conclusión / inicial

Todo el patrimonio del servidor público, es decir, todos su bienes inmuebles, muebles, vehículos, inversiones y cuentas bancarias, tanto de él como de su cónyuge y de sus dependientes económicos, así como los adeudos y gravámenes que tenga en la fecha en que se inicia o concluye el encargo.

En la declaración anual

Sólo se manifestarán las modificaciones al patrimonio, por el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año anterior a la presentación de la misma.

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California

ARTICULO 82.- En la declaración inicial y de conclusión de situación patrimonial, se manifestar los bienes que constituyen el patrimonio del servidor público, con la fecha y valor de adquisición, así como los gravámenes que afecten el mismo.

En las declaraciones anuales se manifiestan las modificaciones al patrimonio, con fecha y valor de adquisición. En todo caso se indica el medio por el que se hizo la adquisición.

 

9. Cuando la presentación de la declaración inicial de situación patrimonial ocurrió en el transcurso del ejercicio anterior (entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año anterior), sin que abarque todo el año, ¿qué periodo debe reportarse?

La información corresponderá sólo al periodo laborado el año anterior (de la fecha de toma de posesión del encargo al 31 de diciembre del año anterior).

10. ¿En la declaración anual se deben reportar las variaciones patrimoniales hasta la fecha de presentación de declaración?

No, las modificaciones al patrimonio que deben declararse son las ocurridas durante el ejercicio anterior (1º de enero al 31 de diciembre del año anterior).

11. ¿La fecha de inicio del encargo se refiere a la fecha del nombramiento o a la de toma de posesión del encargo?

Se refiere a la toma de posesión del encargo.

12. ¿A qué se refiere la fecha de conclusión del encargo?

A la fecha en que se retira del encargo. Aunque todavía no haya recibido su liquidación.

13. ¿Deben anexar alguna constancia los servidores públicos que no están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta para personas físicas?

No

14. ¿Qué documentación es pertinente consultar para agilizar el llenado de los formatos?

a) Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.

b) Clave Unica de Registro de Población (CURP), si dispone de este documento.

c) Escrituras de los bienes inmuebles

d) Facturas de vehículos y bienes muebles

e) Contratos y estados de cuentas bancarias, de inversiones y valores, así como de gravámenes, adeudos y de tarjetas de crédito.

f) Comprobantes de ingresos por su encargo como servidor público y por otro tipo de actividades.

g) Documentación referente a los ingresos y patrimonio de su cónyuge y de sus dependientes económicos.

h) Ultima declaración de situación patrimonial presentada.

15. ¿Qué adeudos deben reportarse en las declaraciones?

En la declaración anual, todos los adeudos que se tengan vigentes al 31 de diciembre del año anterior como son: créditos hipotecarios, préstamos personales, compras a crédito, tarjetas de crédito y otros.

En las declaraciones inicial y de conclusión, todos los gravámenes o adeudos vigentes en la fecha de inicio o de conclusión del encargo, como: créditos hipotecarios, préstamos personales, compras a crédito, tarjetas de crédito y otros, aun aquéllos que se hubieran liquidado pero los reportó con saldo en la declaración anterior.

16. ¿Cómo deben expresarse las cantidades de dinero en pesos?

Todas las cantidades referentes a los ingresos del servidor público, cónyuge y dependientes económicos deberán expresarse en pesos, sin mencionar centavos y asentar en el apartado para aclaraciones la divisa que corresponda y la fecha y el tipo de cambio aplicado.

17. ¿Qué son los ingresos liquido o netos?

Se entiende por ingresos líquidos o netos la suma de las cantidades recibidas por el declarante, una vez descontados los impuestos.

18. En el apartado para sueldos, honorarios y gratificaciones, ¿deben incluirse otras prestaciones laborales e ingresos?

Sí, pues debe informarse el total de los ingresos netos recibidos por el declarante durante el ejercicio anterior.

19. ¿Se deben anotar en la declaración inicial o de conclusión, los ingresos como servidor público del año anterior?

Sólo cuando el servidor público hubiera desempeñado un encargo que lo obligara a presentar declaración de situación patrimonial.

20. Si se contrajo matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, ¿deben declararse las modificaciones de bienes del cónyuge?

Sí. Deben declararse.

21. ¿Quiénes son los dependientes económicos?

Son las personas, familiares o no, cuya manutención depende principalmente de los ingresos del servidor público.

22. ¿Qué debe entenderse como ingresos de los dependientes económicos?

Las cantidades que por cualquier concepto perciban tanto el cónyuge como quienes continúan sujetos a la economía del declarante.

23. ¿Cómo reportar las obras de construcción, ampliación y/o remodelación en bienes inmuebles?

En la declaración anual se anotará en el apartado de observaciones y aclaraciones el tipo de obra, superficie, fecha de terminación y costo. Si la obra no está concluida, anotará la erogación realizada al 31 de diciembre de año anterior.

En la declaración inicial o de conclusión se anotará el valor de adquisición del inmueble en el apartado para Adquisiciones de Bienes Inmuebles y se asentará en el apartado para observaciones, la cantidad aplicada por tales conceptos, haciendo las aclaraciones correspondientes al tipo de obra, superficie, fecha de terminación y costo.

24. ¿A qué fecha deben reportarse los montos de las inversiones?

En la declaración inicial a la fecha de toma de posesión del encargo y en la declaración de conclusión a la fecha de conclusión del encargo.

En la declaración anual al 31 de diciembre del año anterior.

25. ¿En qué casos debe utilizarse el apartado para observaciones?

a) Cuando seleccione la opción otros en cualquier apartado.

b) Por ser propietario de bienes distintos a los especificados, que por su alto valor deba declarar.

c) Si requiere aclarar aspectos relativos a: construcción, remodelación o ampliación de bienes inmuebles.

d) Para aclarar o ampliar la información sobre cualquier asunto referido a su patrimonio.

e) Si desea hacer algún comentario o sugerencia sobre el formato.

26. ¿Cómo pueden declararse los bienes omitidos involuntariamente en la declaración inicial?

Se deberá presentar un escrito en la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental del Gobierno del Estado de Baja California