ASPECTOS GENERALES DE LA DECLARACION PATRIMONIAL

1. ¿Qué es la declaración de situación patrimonial?

Es la información que deben presentar los servidores públicos respecto de la situación de su patrimonio en los formatos que define la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de B.C..

2. ¿Cuántos tipos de declaración de situación patrimonial existen?

Existen 3 tipos:

Declaración inicial.- Cuando se inicia un encargo público.

Declaración de conclusión.- Cuando se concluye un encargo público.

Declaración anual.- Se realiza la declaración de la modificación patrimonial durante los meses de abril a mayo de cada año.

Todo servidor público que sea objeto de un cambio de situación en la que conserve la obligación de presentarla, deberá hacerlo conforme los plazos establecidos en las fracciones I y II del artículo 78 de la ley de la materia, es decir dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión, así como dentro de los 60 días naturales siguientes al inicio, independientemente de que dicho movimiento sea interno y/o de manera continua.

3. ¿Cuándo se debe presentar la declaración de situación patrimonial?

Declaración inicial.- Dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del encargo.

Declaración de conclusión.- Dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del encargo.

Declaración anual.- Salvo que en el último trimestre del año inmediato anterior o que en ese mismo año se hubiese presentado la Declaración a que se refiere la fracción I de este artículo , excepto cuando se ha presentado la declaración inicial o de conclusión en los primeros 5 meses del año.

Cuando el servidor público realiza en un solo formato tanto la declaración de conclusión como la inicial, debe presentarla dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del encargo.

4. ¿Cómo se presenta la Declaración de Situación Patrimonial?

Existen 2 formas para presentar la Declaración, una es utilizando el formato electrónico DeclaraNet disponible en una memoria USB ó por medio de Internet en la dirección http://declaranetbc.gob.mx, para presentar cualquier tipo de declaración.

5. ¿Cuáles son las opciones para presentar la declaración de situación patrimonial?

Existen dos opciones:

a) En formato electrónico en una memoria USB, acompañando formato impreso suscrito autógrafamente.

b) Formato para envío por medios de comunicación electrónica.

6. ¿En qué consiste cada una de las formas existentes para presentar la declaración?

Formato electrónico en una memoria USB. Este formato se genera por medio del programa informático DeclaraNet que permite la captura de la información en cualquier computadora Pentium o superior con Windows 95 o superior. El sistema, además del disco, genera 3 documentos: el formato impreso, el acuse de recibo y un sobre para entregar el formato impreso firmado autógrafamente por el servidor público y el disco.

El segundo por transmisión electrónica (Internet) para ser enviada a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental y obtener, por el mismo medio, un acuse de recibo electrónico, el cual deberá ser remitido a la Dirección anexando copia del formato impreso firmado autógrafamente por el servidor público .

7. ¿Cuál es el procedimiento para presentar la declaración de situación patrimonial?

Formato en memoria USB:

·Obtenga la aplicación por medio de Internet en la dirección http://declaranetbc.gob.mx


· Instale el sistema.


· Capture la información


· Genere el archivo que será entregado en una memoria USB


· Imprima la declaración, y verifique que todos tengan el mismo número de comprobación.


· Firme la declaración.


· Conserve su acuse y copia de su declaración.


Formato para envío por medios de comunicación electrónica. DeclaraNet por Internet desde el mismo equipo:


· Obtenga la aplicación por medio de Internet en la dirección http://declaranetbc.gob.mx


· Instale el sistema.


· Capture la información.


· Guarde el archivo que será transmitido.


· Si desde la computadora donde está capturando tiene conexión a Internet, conéctese a Internet. En la funcionalidad para transferir, seleccione Transmitir por Internet desde este equipo.


· Se abrirá el navegador de Internet y aparecerá el acuse de recibo electrónico, imprímalo con la funcionalidad del mismo.
· Respalde el archivo de su declaración.


· Recuerde que tiene que enviar el formato impreso firmado autógrafamente a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental y asegúrese de contar con su acuse de recibo debidamente sellado por la Dirección.


· Introduzca copia fotostática de la declaración del impuesto sobre la renta para personas físicas.

Acuda a las oficinas autorizadas por la misma y asegúrese de contar con su acuse de recibo debidamente sellado por la Dirección.

Si no cuenta con Internet en el mismo equipo, puede también transferir desde otra computadora que sí esté conectada, mediante el procedimiento anterior, con la siguiente variación:


· En la funcionalidad de Transferir, seleccione la opción Generar archivo para transferir por Internet desde otro equipo.


· Guarde en un disco flexible USB, CD u otro medio electrónico el archivo con su declaración.


· Desde el equipo con acceso a Internet, conéctese a la página de declaraNET (http://declaranetbc.gob.mx).


· Seleccione la opción Enviar declaración.


· Seleccione el botón Examinar (Browse, si el navegador está en inglés).


· Elija la ubicación y nombre del archivo con su declaración (a:\nombre del archivo.dcn) y presione enviar.


· En el navegador aparecerá el acuse de recibo electrónico, imprímalo con la funcionalidad del mismo.


· Recuerde que tiene que enviar el formato impreso firmado autógrafamente a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental y asegúrese de contar con su acuse de recibo debidamente sellado por la Dirección